Fotodepilación: Diferencias entre depilación láser y luz pulsada

La palabra “fotodepilación”, significa “depilación mediante luz”; con lo cual, debería referirse a las dos clases de tratamientos existentes:

· Luz Pulsada Intensa (Intensed Pulsed Light, IPL).

· Láser (Light Amplified by Stimulated Emision of Radiation).

Es importante elegir el láser adecuado a utilizar en función del tipo de piel y pelo de cada paciente y las áreas a depilar. Por lo tanto, es recomendable elegir un centro en el que dispongan de diferentes tecnologías de Depilación Láser y Luz Pulsada Intensa para poder combinarlos según la evolución de cada paciente.

En realidad, han terminado confundiéndose ambos términos y generalmente se consideran como iguales, pero hay grandes diferencias que no deben pasar desapercibidas.

 

Láser

Este sistema se basa en la acción denominada fototermolisis selectiva, que consigue destruir mediante una luz altamente concentrada y de gran precisión que se desplaza en línea recta y es absorbida por el pigmento de los folículos, esta luz emite pulsos de fracciones de segundos que vaporizan el pigmento y eliminar el vello impidiendo que vuelva a crecer. El equipo láser emite una luz pura, de un solo color, así protegemos el tejido circundante y afecta solo al color que el láser va a captar(melanina).

Los equipos de Depilación Láser disponen de unos dispositivos que protegen y enfrían la piel antes, durante y después del pulso, este enfriamiento permite un tratamiento seguro y eficaz.

El láser tiene un mayor efecto en los folículos que están en la fase activa de crecimiento y como no todos se encuentran en esta fase se requieren varias sesiones para poder actuar en todos los folículos cuando alcanzan esta fase, por esta razón debe realizarse varias sesiones.

Existen diferentes tipos de Láser:

· Láser Rubí: Emite una luz roja de 694nm. En la depilación se emplean los de pulsos más largos y de menor potencia. Esta indicado para fototipos claros (I a III), con el pelo oscuro.

· Láser Alejandrita: Emite una longitud de onda de 755nm. Penetra más que el de Rubí, por lo que se pueden tratar fototipos más oscuros (hasta fototipo IV). Como sistema refrigerante emplean gas, gel o aire frío. Tiene la ventaja que es bastante rápido. Algunos sistemas requieren rasurado de la zona y otros no. Como desventaja presenta que no es el más adecuado para fototipos muy oscuros (V), por lo que no se puede realizar estando morena, por posibilidad de quemaduras, ni para la depilación facial, y que hay que evitar tomar el sol unas semanas antes y después de la sesión.

· Láser Diodo: Emite una longitud de onda de 800-810nm y permite la variación de la duración del pulso. Se pueden tratar los fototipos más oscuros (fototipo V) sin producir lesión en la epidermis(quemaduras). Al tener mayor longitud de onda presenta menor absorción por la melanina por lo que requiere energía más alta. Como sistema de refrigeración presenta en la pieza de mano un cristal e zafiro que está en contacto con la piel. Dentro de el Diodo, existe el Soprano XL, que es un sistema innovador, ya que es indoloro y es totalmente compatible con el sol.

· Láser de Neodimio-Yag: Emite una longitud de onda de 1064 nm mediante pulsos largos. Esta longitud de onda es poco absorbida por los pigmentos por lo que permite tratar todo tipo de piel, pero su eficacia es menor. Al tener menor absorción por la melanina requiere el empleo de fluencias más altas pero permite tratar fototipos oscuros sin riesgo de complicaciones. Algunos sistemas necesitan de la aplicación externa de partículas de carbón para aumentar la absorción.

 

Luz Pulsada Intensa (IPL)

Se trata de una luz intensa controlada que se absorbe por los folículos pilosos la cual calienta el pelo y lo destruye sin dañar los tejidos de alrededor. Tiene una longitud de onda entre 590 a 1200 nm. Esta luz se desplaza por todas direcciones, es menos precisa porque esta controlada por el propio equipo, sin embargo son equipos más versátiles por la cantidad de luz que emplean.

La fotodepilación se recomienda especialmente en pacientes con el pelo muy fino y claro con piel oscura y es más eficaz en algunas zonas donde la tecnología láser no actúa óptimamente, de ahí la importancia de combinar ambas en determinados casos. Se puede utilizar para cualquier parte del cuerpo y en casos como hirsutismo e hipertricosis, además puede tratarse cualquier color de pelo y todos los tonos de piel.

La sensación que se tiene al aplicar la luz pulsada se suele tolerar bien. Apenas se produce un ligero enrojecimiento de la piel que desaparece en pocas horas y ocasionalmente puede aclarar u oscurecer la piel pero vuelve a su estado normal en unas semanas. Como precaución con este sistema, hay que evitar la exposición al sol unas semanas antes y después del tratamiento. Se hace imprescindible distinguir entre los equipos de Luz Pulsada Intensa de uso médico y los equipos empleados en centros de estética, que emplean sistemas de luz de rango de energía muy inferior, con los cuales, las expectativas del resultado son diferentes.